miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un genio dominicano que diseña el futuro de NYC


Un genio dominicano que diseña el futuro de NYC

nacido y criado en la República Dominicana, el comisionado de Diseño y Construcción Feniosky Peña-Mora, tiene una historia para admirar.
Llegó a Estados Unidos a los 21 años después de graduarse como ingeniero civil en su país. Aterrizó en la “tierra de las oportunidades” sin hablar inglés. Un año después, luego de haber estudiado el idioma, logró ser admitido en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades del mundo, localizada en Boston. Allí realizó un doctorado en ingeniería. También trabajó como profesor asistente de la institución. Tiempo después se mudó a Chicago, en donde también ejerció como docente en la Universidad de Illinois y como vicedirector académico.
“Fui muy afortunado de que cuando vine aquí mi mamá me apoyó mucho. Y tuve la ventaja de poder seguir estudiando. A veces cuando uno viene aqui aunque tenga otro titulo de otro país es difícil conseguir trabajo sin un título estadounidense”.
Ahora es  profesor de la Universidad de Columbia mientras ejerce como Comisionado. Su portafolio de trabajo contiene construcciones a nivel mundial, entre las que se encuentran el tren urbano de Puerto Rico, conexiones eléctricas en Colombia y una variedad de proyectos en Chile y en China. 
El Comisionado lideró la finalización de la academia de entrenamiento de Policía enQueens, que cuenta con tecnología de punta: salas de simulación de escenas como bodegas, bancos y salas de la corte para que los 1,000 estudiantes de la institución se preparen para lo que ocurre en la ciudad.
Peña-Mora también se encuentra liderando la construcción del nuevo edificio del 911 y de un dique para evitar que se inunde la FDR drive y sus alrededores en caso de un desastre natural. Lo fascinante de esta construcción es que mientras protege a los que habitan a orillas del río, sirve como parque de recreación para los neoyorquinos. El Comisionado y su equipo de trabajo también se encuentra reconstruyendo algunas viviendas afectadas por el huracán Sandy.
“Aquí hay muchas oportunidades, pero no las brindan en bandeja de plata. Hay que trabajar muy fuerte”, dijo como mensaje a los latinos que luchan por cumplir sus sueños en este país.
“Mi recomendación es que estudien aquí. Hagan la inversión de estudiar un año más y conseguir un título estadounidense. Por ejemplo, el City College y el Brooklyn Tech tiene muchas maestrías. La educación es la mejor inversión que se puede hacer para su futuro”, añadió.
www.eldiariony.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario